¿Qué es un Estudio Bíblico y como se presenta?

Es la presentación sistemática, ordenada e inteligente de un tema bíblico. Sistemático tiene que ver con la frecuencia, esto significa regularidad en la presentación del tema, si no se lleva a cabo de manera metódica sino esporádica entonces no es un estudio bíblico. Ordenado quiere decir que tenga armonía Bíblica. Inteligente se refiere a las ideas del tema bíblico porque las mismas deben tener un orden lógico y que apele a las personas. Es una estrategia divina y no humana, de presentar ante el mundo la palabra de Dios.

Importancia del estudio bíblico:

La importancia del estudio bíblico radica en que es el plan de Dios para dar a conocer la verdad al mundo y por medio de ésta, el mundo sea convertido e instruido en el camino de la salvación. El espíritu de profecías dice:

“Por todo el mundo se necesita un reavivamiento en el estudio de la Biblia. Ha de llamarse la atención, no a los asertos de los hombres, sino a la palabra de Dios… EI evangelio ha de ser predicado a todas las naciones. La Biblia ha de ser abierta ante la gente. Un conocimiento de Dios es la más alta educación, y cubrirá la tierra con su maravillosa verdad, como las aguas cubren el mar… El plan de celebrar estudios bíblicos es una idea de origen celestial. Por este medio la palabra de Dios ha sido dada a millares; y los obreros se han puesto en contacto personal con gente de todas las naciones y lenguas. La Biblia penetra en las familias. Y sus verdades sagradas penetran en la conciencia”

Elena G. White. El Evangelismo. Pág. 334

Principios que debe tener en cuenta el instructor a la hora de dar el estudio bíblico:

  • El estudio bíblico debe ser estrictamente bíblico, esto significa que debe tener una buena hermenéutica, en otras palabras; que todos los textos hablen del mismo tema.
  • Debe ser Formulado en forma bosquejada. El bosquejo es importante porque permite la progresión del mensaje, permite llevar una ilación lógica, permite no decir lo que no se debe.
  • Debe tener un blanco bien definido, esto significa dos cosas:
    • 1- Que la persona entienda.
    • 2- Que haya una respuesta de parte de la persona para que se entregue con convicción, no puede haber conversión sin convicción.
  • Visualización del mensaje. Debe verse desde el principio el final, para esto debe mantenerse una dirección lineal.

Bosquejo del estudio bíblico:

Nuestra iglesia cuenta con muchos materiales para dar estudios bíblicos (Fe de Jesús, Felicidad en el Hogar, etc.) pero si el instructor quiere elaborar su propio estudio debe tomar en cuenta este bosquejo, ya que le ayudara a formularlo de la manera más correcta. El bosquejo que le presentaremos a continuación también es una herramienta útil a la hora de impartir el estudio. Es decir; el maestro debe tener en la mente este bosquejo ya que es un diseño ordenado de la secuencia lógica que debe tener la instrucción de cualquier estudio bíblico. Así como el sermón se presenta con un bosquejo lo mismo ocurre en la enseñanza de un tema bíblico.

  • Introducción: Aquí se le da a la persona una semblanza del tema que se va a tratar, puede ser con preguntas. Ejemplo: ¿Qué es orar?
  • Contenido: Es la exposición ordenada del tema.
  • Conclusión: Aquí hay que estar seguros de dos cosas:
  • 1- Que la persona haya entendido todo. 2- Que debe haber una respuesta de parte de la persona.

De la introducción a la conclusión el instructor debe responder 4 preguntas:

  1. 1- Primera pregunta: ¿QUÉ? Tema vamos a estudiar (esto se debe lograr en la introducción)
  2. 2- Segunda pregunta: ¿POR QUÉ? Es importante el tema que estamos estudiando (esto se debe lograr en el contenido)
  3. 3- Tercera pregunta: ¿CÓMO? De que se trata el tema, aquí tenemos el desarrollo del tema (esto debe desarrollarse en el contenido)
  4. 4- Cuarta pregunta: ¿ENTONCES? Qué debe hacerla persona después de haber estudiado el tema y haber recibido la verdad. (esto se logra en la
  5. conclusión y aquí es donde debe el instructor obtener una respuesta del estudiante)

¿Cómo se presenta un estudio bíblico?

En la historia de Felipe con el etíope, registrada en el capítulo 8 de Hechos de los Apóstoles, podemos encontrar la manera correcta de dar un estudio bíblico y toda la preparación que necesita el instructor, A continuación desglosaremos punto por punto la manera bíblica de dar un estudio. Lo primero que nos revela esta historia es:

La Preparación que necesita Instructor Bíblico:

Antes de llegar al punto práctico de ¿cómo se da un estudio bíblico? Es importante resaltar la preparación del instructor. Aquí está la clave de su labor como instructor bíblico, sin este punto su labor no dará resultados positivos.

Espiritualidad Fervorosa:

Lo primero que necesita el instructor bíblico es ser una persona guiada por el Espíritu de Dios, tener una vida devocional activa, en donde cada día por la gracia de Cristo pueda recibir el bautismo del Espíritu Santo, y así, aunque débil y con defectos, pueda experimentar el poder de Dios en su vida. Veamos el ejemplo de Felipe: Hechos 28:26 nos informa que Felipe recibió una orden directa de Dios, un ángel del Señor le hablo. Dios no se comunica con cualquier persona, sino, sólo con aquellos que están preparados para recibir su mensaje. ¿Por qué un ángel de Dios habló con Felipe? Hechos 6:3-4 nos indica que Felipe era un varón lleno del Espíritu Santo. Ser espiritual y vivir la experiencia de la salvación por medio de la fe en Cristo, es el primer requisito que necesita una persona para dar un estudio bíblico. Dios no siempre se comunica de una manera sobrenatural con sus hijos, pero aquel que es guiado por el Espíritu Santo sabrá, cuál es la voluntad de Dios y la ejecutará.

“Debemos ser buenos antes que podamos obrar el bien. No podemos tercer una influencia transformadora sobre otros hasta que nuestro propio corazón haya sido humillado, refinado y enternecido por la gracia de Cristo. Cuando se efectúe ese cambio en nosotros, nos resultara natural vivir para beneficiar a otros, así como es natural para el rosal producir sus flores fragantes o para la vid sus racimos morados”

Elena G. White. El Evangelismo. Pág. 336

Gozar de Buen Testimonio:

Hechos 6:3 La Biblia nos dice que Felipe quien es el instructor bíblico que estamos analizando, era un hombre de buen testimonio, lleno del Espíritu Santo y con sabiduría, estas características sin duda alguna le dieron éxito a su labor con el etíope.

“Nuestro ejemplo afecta nuestro consejo; cuando tratemos de aconsejar o amonestar a cualquier alma en cuya experiencia haya sobrevenido alguna crisis, nuestras palabras tendrán únicamente el peso de la influencia que nos hayan ganado nuestro propio ejemplo y espíritu.”

Elena G. White. El Evangelismo. Pág. 335

Tener Fe:

Hechos 8:26. Aunque Felipe fue enviado a un lugar desértico no dudo del poder de Dios. El Instructor Bíblico debe creer que esta obra de dar estudios bíblicos es del Señor, Él la dirige y sólo Él recompensará todo esfuerzo del obrero humilde, que con confianza trabaja sabiendo que Dios va al frente.

“Dios no permitirá que esta preciosa obra hecha para ÉL quede sin
recompensa. Coronará de éxito todo esfuerzo humilde hecho en su nombre.”

Elena G. White. El Evangelismo. Pág. 334

Humildad:

Esta debe ser una característica que no debe faltar en la personalidad del instructor, debemos reconocer que el poder sólo viene de Dios, debemos aprender la lección de dependencia total del Espíritu Santo, para así permitir que Él obre y así obtener los resultados que el cielo espera, si no somos humildes entonces seremos obstáculo para la obra de Dios.

“Estos obreros no se jactaban, sino que eran humildes y contritos de corazón, dándose cuenta siempre de que el Espíritu Santo era su eficiencia. Bajo su influencia divina, la indiferencia se disipó, manifestándose un fervoroso interés. La preciosa luz fue comunicada de vecindario en vecindario. Altares familiares que hablan estado derribados, se erigieron de nuevo, y muchos se convertían a la verdad”

Elena G. White. El Evangelismo. Pág. 335

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pensamiento de hoy

- Elena G. White


Síguenos en las redes:
Telegram
WhatsApp
Facebook