Lección 4: ¿Qué pasa con el pecado original? – Estudio de la Justificación por la FE

Si la Biblia no enseña que somos pecadores por naturaleza, condenados y perdidos porque nacimos en un mundo de pecado, ¿por qué el pecado original se convirtió en la creencia predominante entre la mayoría de los cristianos protestantes y católicos?

Es cierto que, como ocurre con la mayoría de los errores doctrinales, hay algunos textos que parecen apoyar la doctrina del pecado original. Esta lección examinará estos textos para ver si realmente enseñan que nacemos condenados y perdidos.

¿Qué significa «en pecado»?

«He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre.». Salmo 51: 5

  • ¿Este texto dice que nacemos condenados y perdidos? ¿si o no?

Tenga en cuenta que David no dice que fue un pecador desde su nacimiento. Hay algunas versiones de la Biblia que llevan la palabra ‘pecador’, pero esta es una interpretación teológica más que una traducción correcta.

¿Dónde más podría haber nacido David, excepto en la iniquidad y el pecado? Su madre y su padre eran pecadores, y él nació con dolor debido al pecado de Adán y Eva. David nació en un mundo pecador de padres pecadores.

Si un niño naciera en una familia de ladrones, donde los padres practicaban y enseñaban el robo, él nacería en el robo, pero ¿eso en sí mismo lo convertiría en un ladrón?

Del mismo modo, nacer en pecado no constituye automáticamente un pecador perdido y condenado. Esto significa que desde el nacimiento, las circunstancias del nacimiento son extremadamente indeseables, y es más probable que uno termine siendo pecador.

¿Somos «hijos de la ira»?

«…y éramos por naturaleza hijos de ira». Efesios 2: 3

  • ¿Este texto dice que nacemos condenados y perdidos? ¿si o no?

Este texto dice claramente que nuestra naturaleza caída nos lleva a merecer nada menos que ira. Nuestras naturalezas caídas no son justas, y la única respuesta justa a nuestras naturalezas es la destrucción. 

Lo que heredamos de Adán definitivamente no es bueno. Necesitamos buscar un poco más para encontrar una solución en las Escrituras.

¿Nacemos condenados?

«Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres». Romanos 5:18

  • ¿Parece este texto decir que todos los hombres están condenados? ¿si o no?

Este texto afirma inequívocamente que todos los hombres están condenados por el pecado de Adán. Eso es exactamente lo que dice el texto. Nuevamente, necesitamos buscar en las Escrituras un poco más. Hay algunos textos muy únicos en el Nuevo Testamento que hablan sobre la obra de Cristo en toda la raza humana.

Los siguientes son algunos de ellos.

¿Murió Cristo por todos los hombres?

«que si uno murió por todos, luego todos murieron;». 2 Corintios 5:14

  • (A) ___ Cristo murió sólo por los justos.
  • (B) ___ Cristo murió por todos.

En un sentido muy importante y especial, la muerte de Cristo afectó a todos los seres humanos. Esto incluye a Adán y Eva, e incluso Caín y Hitler. De alguna manera, todos estaban muertos a causa de la expiación de Cristo.

¿Qué otros textos dicen cosas similares?

«… que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen.». 1 Timoteo 4:10

«Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.». 1 Juan 2: 2

«que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados…». 2 Corintios 5:19

La obra redentora de Cristo incluye no sólo los pecados de aquellos que se han arrepentido y creído en Cristo, sino que Él ha hecho algo por todos los pecados que se han cometido.

El trabajo de expiación fue un trabajo de reconciliación: eliminó las barreras que eran impedimentos para la comunión y el amor. En otras palabras, no hubo obstáculos por parte de Dios para la restauración del hombre a la unidad y armonía edénicas.

Ahora, la única barrera sería por parte del hombre, si se negara a aceptar lo que Cristo había hecho por él.

¿Qué reciben todos los seres humanos de Cristo?

«Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.». Romanos 5:18

Ahora volvemos al texto que habla más claramente del daño que Adan hizo a la raza humana, pero esta vez debemos leer todo sobre el versículo.

¿Cuántos fueron condenados por el pecado de Adán? Todos los hombres.

¿Qué pasa con aquellos que nunca han oído hablar de Adán y que nunca han oído hablar del registro bíblico de la creación y la caída? ¿Siguen naciendo bajo condenación? Todos los hombres, la raza humana, fueron legalmente destruidos por el pecado de Adán.

Independientemente del conocimiento o la elección, cada ser humano fue condenado por la rebelión de Adán. ¿Pero es esa toda la historia? Es justo en un verso específico que podemos ver todo el escenario.No solo todos los hombres fueron afectados por el pecado de Adán, sino que todos fueron afectados por la vida y la muerte de Cristo. Los mismos «todos los hombres» que fueron condenados por el pecado de Adán fueron liberados de la condenación por la justicia de Cristo.

En pocas palabras, lo que Adán le hizo a la raza humana, Cristo lo deshizo en la misma raza humana. Pero ¿qué pasa con aquellos que nunca han oído hablar de Cristo y el registro bíblico de la expiación? ¿Todavía reciben el regalo gratis?

Todos los hombres, la raza humana, se reconciliaron legalmente con Dios a través de la vida y la muerte de Cristo. Independientemente del conocimiento o la elección, cada ser humano se ha reconciliado por la expiación de Cristo.

La palabra «justificación» en este versículo tiene el significado de «absolución», y la persona es absuelta de los cargos. En Romanos 5, toda la humanidad está absuelta de la justa acusación de rebelión que se había hecho contra toda la raza humana. En otras palabras, la raza, y todos los individuos de la raza, ya no están bajo condena.

La condena corporativa a través de Adán se cancela a través de la absolución corporativa a través de Cristo. Debido al pecado de Adán, sufrimos bajo muchas de las maldiciones del pecado, una de las cuales es que hemos heredado una naturaleza caída, pero eso por sí mismo no constituye separación, condenación o perdición.

Conclusión

Ahora, podemos ver todo el escenario. Si es cierto que todos estamos condenados por Adán, es infinitamente más importante enfatizar que todos somos liberados de esa condenación a través de Cristo.

Si la primera parte es cierta, entonces la gloriosa verdad es que la segunda parte es igualmente cierta. Así como Adán condenó a todos los hombres, Jesús liberó a todos los hombres de la condenación, ambos sin participación personal ni elección, y ambos al mismo tiempo.

A todos los seres humanos se les dio una segunda oportunidad para que pudieran decidir qué hacer con el regalo de la salvación personal, aceptarlo o rechazarlo.

Algunos creen que los textos sobre el primer Adán son suficientes para demostrar que todos nacemos bajo condenación por el pecado de Adán. Pero estas declaraciones por sí solas no son suficientes para probar esta creencia. Para demostrar que es cierto que nacemos como pecadores perdidos, necesitaríamos un texto que establezca claramente que estamos condenados por el pecado de Adán. Sin tal declaración, no hay apoyo para creer que nacemos pecadores perdidos.

La realidad práctica de todo esto es que mientras nacemos en un mundo pecaminoso con una naturaleza caída, no nacemos pecadores perdidos. Más tarde nos convertimos en pecadores voluntariamente perdidos al elegir voluntariamente pecar cuando sabemos la diferencia entre lo correcto y lo incorrecto. Desafortunadamente, todo un sistema evangélico se basa en la falsa creencia de que somos pecadores de nacimiento. Este falso evangelio cambia las enseñanzas bíblicas sobre la justificación, la santificación y nuestra presente garantía de salvación.

Pero con un diagnóstico correcto de lo que realmente es el pecado, somos libres de estudiar más la Biblia para comprender cómo funciona realmente la salvación. El evangelio está lleno de buenas noticias de principio a fin.

¡Feliz estudio!

Autor: Dennis Priebe

Descargar estudio

Lecciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pensamiento de hoy

- Elena G. White


Síguenos en las redes:
Telegram
WhatsApp
Facebook