Lección 6: Cristo tomó nuestra naturaleza – Estudio de la Justificación por la FE

Mucho debate se ha centrado en si Jesús adoptó nuestra naturaleza caída o la naturaleza de Adán antes de la caída. Aunque esto puede parecer un punto sin importancia, tiene enormes implicaciones para el tipo de vida que podemos vivir día a día.

¿Qué tipo de ser humano era Jesús? ¿Qué tipo de herencia recibió Jesús de María? ¿Estaba exento de las leyes de herencia a las que estamos sujetos al nacer? ¿Su naturaleza lo atrajo hacia el pecado como lo hace la nuestra?

¿Qué carne tomó Jesús?

«…Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;». Romanos 8: 3

  • Jesús vino a semejanza de carne pecaminosa. ¿verdadero o falso?

Lo primero que hay que entender es que la palabra «carne» en este texto y en muchas otras referencias del Nuevo Testamento, significa naturaleza caída tal como la conocemos en nuestra propia naturaleza.

Se refiere al equipo básico que todos heredamos como resultado del pecado de Adán. La carne pecaminosa en este versículo significa la naturaleza caída que todos compartimos desde el nacimiento. Pero, ¿qué significa cuando leemos que Cristo vino «a semejanza de carne del pecado»? ¿Qué significa «semejanza»? ¿Esto significa «real» o «similar a»?

¿Jesús fue hecho similar a qué?

«sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;». Filipenses 2: 7

  • (A) ___ Jesús fue hecho a semejanza de los ángeles.
  • (B) ___ Jesús fue hecho a semejanza de príncipes.
  • (C) ___ Jesús fue hecho a semejanza de los hombres normales.

La misma palabra griega para «semejanza» se usa en estos dos versículos (Romanos 8: 3 y Filipenses 2: 7). ¿Se hizo Jesús similar a los seres humanos o se convirtió en un verdadero ser humano?

Creo que todos estaríamos de acuerdo en que cuando Jesús vino a esta tierra, se convirtió en un hombre de verdad. Pero no necesitamos confiar en nuestro sentido común o deducciones. Veamos en la Palabra de Dios.

¿Cómo vino Jesús a la tierra?

«En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.». 1 Juan 4: 2,3

  • (A) ___ Los que creen que Jesús vino en la carne están equivocados.
  • (B) ___ El espíritu del anticristo dice que Jesús vino en la carne.
  • (C) ___ Los que son de Dios dicen que Jesús vino en la carne.

Recuerde que la carne en el Nuevo Testamento significa nuestra naturaleza caída. Aquí tenemos evidencia concluyente de que Jesús no solo fue un verdadero ser humano de carne y hueso, sino que realmente tomó nuestra carne.

En Filipenses 2: 7, leemos que Jesús tomó la semejanza del hombre. Claramente, esto significa que Jesús se convirtió en un ser humano real. Aquí «semejanza» significa «real». En Romanos 8: 3, leemos que vino «en semejanza de carne pecaminosa». ¿Parecía Jesús como si tuviera carne pecaminosa o realmente tenía carne pecaminosa?

El Testamento Griego del Expositor comenta sobre este versículo: «Pero el énfasis … está en la semejanza de Cristo con nosotros, no en su diferencia; … lo que él (Pablo) quiere decir con eso es que Dios envió a su Hijo en esa naturaleza que se identifica con nosotros en el pecado». (Vol. 2, págs. 645,646)

Parece que si interpretamos la semejanza en Filipenses 2: 7 como nuestra naturaleza humana real, entonces debemos interpretar la semejanza en Romanos 8: 3 como verdadera carne pecaminosa.

¿Qué heredó realmente Jesús?

«Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo». Hebreos 2:14

  • Jesús no heredó nuestra carne y sangre. ¿Verdadero o Falso?

Jesús realmente tomó la misma carne y sangre que recibimos al nacer. Este debate sobre la naturaleza de Cristo podría resolverse fácilmente con algunas preguntas básicas.

  • ¿Nació Jesús con la misma «carne» con la que nacimos?
  • ¿Enseña la Biblia que estaba exento de nuestra «carne» de alguna manera especial para que pudiera tener una naturaleza perfectamente sin pecado?

¿Cuán similar a nosotros era Jesús?

«Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham. Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo.». Hebreos 2: 16,17 (RV)

  • (A) ___ Jesús tomó la naturaleza de los ángeles.
  • (B) ___ Jesús tomó la naturaleza de Adán.
  • (C) ___ Jesús tomó la simiente de Abraham.

Si Jesús nació en la simiente de Abraham, entonces solo tenemos que hacer la pregunta: ¿Qué naturaleza recibió toda la simiente (descendencia) de Abraham? Claramente, todos recibieron la naturaleza caída como un derecho de nacimiento. También tenga en cuenta que el texto dice que Jesús fue hecho como sus hermanos (nosotros) en todas las cosas.

Otra referencia inspirada apoya esta conclusión.

«Habría sido una humillación casi infinita para el Hijo de Dios revestirse de la naturaleza humana, aun cuando Adán poseía la inocencia del Edén. Pero Jesús aceptó la humanidad cuando la especie se hallaba debilitada por cuatro mil años de pecado. Como cualquier hijo de Adán, aceptó los efectos de la gran ley de la herencia. Y la historia de sus antepasados terrenales demuestra cuáles eran aquellos efectos. Mas él vino con una herencia tal para compartir nuestras penas y tentaciones, y darnos el ejemplo de una vida sin pecado.».

El deseo de las gentes, p. 32.

¿Cuáles son los resultados de la ley de la herencia en nosotros? ¿Qué naturaleza heredaron los antepasados ​​de Jesús? La respuesta a estas preguntas es demasiado obvia.

La única conclusión posible es que Jesús vino con la misma herencia que tenían David y Abraham.

Conclusión

No hay evidencia inspirada de que Jesús heredó solo los resultados físicos de la caída, como el hambre, la debilidad, la sed y la mortalidad, y que no heredó los rasgos de disposición. Estas áreas no se pueden separar. Y si la ley de la herencia estaba en funcionamiento, funcionaba en su totalidad. Si recibimos rasgos de carácter de nuestros padres, entonces Jesús recibió rasgos de carácter de su madre, ya que ella era una madre completamente humana.

Si no creemos que ella fue concebida inmaculadamente, entonces debemos creer que ella tenía la misma naturaleza caída que la que poseen todos los seres humanos, y que ella transmitió esa naturaleza a su Hijo. No hay evidencia inspirada que sugiera que la cadena de herencia se rompió entre María y Jesús.

La única razón por la que se niega esta clara evidencia bíblica es porque muchos cristianos creen que tener una naturaleza caída es lo mismo que ser un pecador condenado. Por lo tanto, dicen que habría sido imposible para Jesús haber recibido la naturaleza caída de María, porque eso también lo habría convertido en pecador, y no pudo haber sido nuestro Salvador sin pecado.

Esa es la razón de la doctrina de la inmaculada concepción de María: proteger a Jesús de cualquier mancha de pecado. Es por eso que muchos cristianos hablan de que Cristo está «exento» de las leyes normales de la herencia. El verdadero problema aquí es la naturaleza del pecado (Lecciones 1-4). Es por eso que comenzamos esta serie de lecciones sobre la justicia por la fe con el estudio del pecado. Si no entendemos la definición bíblica del pecado, no podemos entender la Encarnación de Cristo, y desarrollaremos un evangelio falso, basado en premisas falsas sobre el pecado.

Si Cristo no hubiera descendido por completo a nuestro nivel, Satanás habría gritado «injusto» en cada esquina de inmediato, y nada en nombre de la justicia se habría logrado al responder las preguntas básicas sobre el plan de salvación.

Colocar a Jesús por encima de nuestra naturaleza, viviendo en la naturaleza perfecta de Adán, es ocultar su increíble victoria para nosotros. ¿Dónde está la fuerza de nuestras tentaciones? Ciertamente dentro de nuestra naturaleza caída. Cristo sabe por experiencia lo que significa ser tentado por dentro.

Podemos alegrarnos de que Jesús no haya evitado el horror de nacer en un mundo caído, con padres caídos, con una naturaleza caída. De hecho, tenemos un Salvador extremadamente cercano a nosotros.

No se colocó en una zona libre de nuestra enfermedad, de nuestra naturaleza caída, dando instrucciones de comunicación desde una gran distancia, sino que se paró justo donde estamos, en nuestra zona de batalla a nuestro lado. Él toma nuestra mano y nos saca del terremoto fangoso en el que nos encontramos, si no nos resistimos. ¡Alabado sea Dios por tal Salvador!

Autor: Dennis Priebe

Descargar estudio

Lecciones

4 comentarios en “Lección 6: Cristo tomó nuestra naturaleza – Estudio de la Justificación por la FE”

  1. Entonces Cristo necesitaba un Salvador. Por ser con naturaleza pecaminosa.
    Y dice que es el segundo Adán. Sin mancha como un cordero… DIOS se hizo carne y habitó entre nosotros. Para qué? Para redimirnos. No nació como nosotros. María no tuvo relaciones para que Jesús naciera. Cristo sin pecado. Por eso satanás lo tentó. Si Cristo hubiera tenido pecado, satanás no lo tienta… bendiciones

    1. Nacer con naturaleza pecaminosa no es pecado. Pecado es una elección de desobediencia a la ley de Dios. ¿Un bebe inocente es culpable de pecado por nacer con naturaleza caída? Claro que no. Cristo no necesitaba una salvador, porque no era pecador, aunque nació con naturaleza caída, esto no implica culpa o pecado. Cristo fue perfecto, santo, sin mancha, sin pecado porque no eligió pecar durante su vida. Tenemos un estudio excelente sobre este asunto: https://www.recursos-biblicos.com/2020/09/justificacion-por-la-fe-estudio-biblico-completo.html

  2. Debemos tomar muy en cuenta que estamos tratando parte del gran misterio de la Deidad. Nunca olvidemos que un misterio es algo que no alcanza entender completamente mentes finitas. Apenas llegamos a la superficie, pero en veces creemos que ya lo hemos entendido todo. En este caso estamos tratando de analizar humanamente la parte de este misterio que tiene que ver con Su Encarnación. Si, tiene misterio y las preguntas que podemos hacer no tienen límites.
    Si, Cristo es como nosotros en todo respecto a cómo asumió nuestra naturaleza humana. Fue tentado como nosotros en todo y aún mucho más, pero cualquier lector cuidadoso de la vida y ministerio de nuestro Señor Jesus cómo se presenta en los evangelios, encontrarán que también el Cristo que anduvo en esta tierra es diferente de nosotros en varios respectos.
    Una cosa es asumir naturaleza humana caída, pero otra cosa sería asumir naturaleza humana caída pecaminosa. Aquí mismo hay un mundo de diferencias en nuestras interpretaciones. Hemos oído en todas las Sagradas Escrituras de otro ser humano, durante el reinado del pecado que nació SANTO? Dice que al buen entendedor pocas palabras.
    Tomamos tiempo para estudiar los evangelios por nosotros mismos, poniendo nuestra agenda a un lado como alumnos sencillos, humildes y receptivos a la voz del Espíritu Santo.

    1. Las Escrituras son claras. Tener naturaleza pecaminosa no es pecado. El pecado es la decisión de desobedecer. La Biblia afirma que Jesús vino en carne de pecado, es decir, con naturaleza caída y recibió la herencia caída de su madre y antepasados. Pero también era Dios, por lo que no podemos hacerlo completamente humano, eso sería quitar su divinidad. Naturaleza caída y naturaleza caída pecaminosa significan lo mismo. Somos seres caídos porque hemos pecado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pensamiento de hoy

- Elena G. White


Síguenos en las redes:
Telegram
WhatsApp
Facebook